(Auto)Educándonos para autogestionar: desalienación del trabajo desde prácticas (auto)educativas en la autogestión productiva

Autores/as

  • Vicente Pérez Ortíz

DOI:

https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2020.1.2.668

Resumen

En este artículo se plantea la apuesta de caracterizar el potencial que tiene la (auto)educación como mecanismo de desalienación del trabajo en la autogestión productiva. Como tal, este escrito es una revisión de uno de los ejes de sistematización de la experiencia de la Cooperativa de Trabajo CoEnergía en Chile, desarrollada en el marco de una tesis de investigación en sociología. Desde la base de dicha de tesis, se realiza una revisión sobre el rol de la educación en el trabajo, y posteriormente un análisis histórico y teórico sobre la vinculación entre ambos elementos, puntualizando en el caso de Chile, con el ejemplo actual de CoEnergía. Finalmente, se esboza una discusión sobre cómo este tipo de experiencias permite, desde la práctica, comprender formas concretas desde las cuales se combate la enajenación, que complejizan y enriquecen la concepción que se tiene del trabajo desde una mirada integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, Walter (2016). Tesis de Filosofía de la Historia. Ensayos escogidos. México: Edicciones Coyoacán.

Bueno Fischer, María Clara y Tiriba, Lia (2009). “Saberes del trabajo asociado”. En: Cattani, Antonio David; Coraggio; José Luis y Louis Laville, Jean, Diccionario de la otra economía (pp. 325-331). Buenos Aires: Altamira.

Canales, Manuel y Duarte, Klaudio (2012). “La educación popular como metodología de investigación. Anticipaciones freirianas”. En: Villasante, Tomás et al., Construyendo democracias y metodologías participativas desde el sur (277-288). Santiago: Lom Ediciones.

CoEnergía (2018). Cooperativa de Trabajo Coenergia. [En línea] 6 de 10 de 2018. https://www.facebook.com/coenergia/.

Dussel, Enrique (2014). 16 tesis de economía política: interpretación filosófica. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra.

Galeano, Eduardo (2001). Las palabras andantes. Buenos Aires: Catálogos, 2001.

Garcés, Mario (2003). Crisis social y motines populares en el 1900. Santiago: Lom Ediciones, 2003.

Garcés, Mario (2002). Recreando el pasado: Guía metodológica para la memoria y la historia local. ECO, Educación y Comunicaciones.Santiago

Ghiso, Alfredo (2015). “Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social”. El Ágora USB, 16(1), 63-75.

Gramsci, Antonio (2013). Antología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2013.

Gramsci, Antonio (2011). “El privilegio de la ignorancia”. En: Hillert, Flora et al., Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina (pp. 13-68). Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.

Hinkelammert, Franz y Mora, Henry (2014). Hacia una economía para la vida: preludio a una segunda crítica de la economía política. La Habana: Editorial filosofi@.cu/Editorial Caminos.

Jappe, Anselm (2013). ¿Trabajo abstracto o trabajo inmaterial? Recuperado el 08 de junio de 2020 de: www.marxismocritico.com/2016/10/03/trabajo-abstracto-o-trabajo-inmaterial/

Jara, Oscar (2015). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. s.l.: Caracol/El Apañe de los piños/Editorial Quimantú.

Löwy, Michael (2012). Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Madrid: Siglo XXI Editores.

Marx, Carlos (2010). El Capital. Tomo I. Libro1. Proceso de producción del capital. Santiago: Lom Ediciones, 2010.

Marx, Karl (2013). Manuscritos de economía y filosofía. Barcelona: Editorial Yulca, 2013.

Marx, Karl (1987). Miseria de la Filosofía. México: Siglo XXI Editores.

Marx, Karl (2016). Tesis sobre Feuerbach, ed. de Carlos Lincopi. s.l.: Comité Editorial de Marxismo & Revolución, 2016.

Max-Neef, Manfred, Elizalde, Antonio y Hopenhayn, Martín (1993). “Desarrollo y necesidades humanas”. En: Manfred, Max-Neef, Desarrollo a Escala Humana (pp. 37-82). Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.

Muñoz, Ignacio y Cofré, Roberto (2016). “Autoeducarse Asambleariamente y Reeducar Severamente al Estado con Autogestión y Lucha Antisistémica”. En: Muñoz Cristi, Ignacio y Pinto, Roberto Cofré, Educación popular autogestionaria. Comunidad, prácticas y política pedagógica desde el Movimiento de Pobladoras y Pobladores

en Lucha (pp. 9-26). Santiago: Poblar Ediciones.

Musto, Marcello (2015). “Revisitando la concepción de la alienación en Marx”. En: Musto, Marcello (Ed.), De regreso a Marx: nuevas lecturas y vigencias en el mundo actual (pp. 171-208). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Octubre.

Ouviña, Hernán (2012). “Educación popular y disputa hegemónica. Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales”. OSERA, 6, 1-17.

Ouviña, Hernán (2017) “Las enseñanzas de Marx: educación popular y formación política. Gramsci en América Latina”. [En línea] 15 de marzo de 2017. [Citado el: 19 de diciembre de 2018.] https://gramscilatinoamerica.wordpress.com/2017/03/15/las-ensenanzas-de-marx-educacion-popular-y-formacion-politica/.

Rebellato, José Luis (2009). El aporte de la educación popular a los procesos de construcción de poder local. Intelectual Radical. s.l.: Nordan.

Regalado, Roberto (2006). América Latina entre siglos. Dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda. La Habana: Ocean Sur.

Reyes, Leonora (2009). “Educando en tiempos de crisis. El Movimiento de Escuelas Racionalistas de la Federación Obrera de Chile, 1921-1926”. Cuadernos de Historia, 31, septiembre, Departamento

de Ciencias Históricas, 91-122.

Reyes, Marcelo y González, Juan (2018). “La autogestión productiva: haciendo camino al andar”. Entrevista a Flores, Sebastián y Canales, Patricio. Alerta Educativa, 02 de abril de 2018. Recuperado de https://www.agenciadenoticias.org/alerta-educativa-227-laautogestion-productiva-haciendo-camino-al-andar-podcast/

Tiriba, Lia (2012). “Escuelas del trabajo. Reflexiones sobre fábricas ocupadas y recuperadas por los trabajadores”. OSERA, 6.

Vitale, Luis (2011). Interpretación marxista de la Historia de Chile. Volumen III (tomos V y VI). Santiago: Lom Ediciones.

Descargas

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

Pérez Ortíz, V. (2020). (Auto)Educándonos para autogestionar: desalienación del trabajo desde prácticas (auto)educativas en la autogestión productiva. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, 1(2), 203–228. https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2020.1.2.668

Número

Sección

DOSSIER TEMÁTICO. REINVENTAR LOS SENTIDOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE LA CRISIS CIVILIZATORIA