LO COMÚN COMO PRÁCTICA EDUCATIVA: LA EXPERIENCIA DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA EN URUGUAY

Autores/as

  • Mariana Menéndez

DOI:

https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2016.17.25.631

Palabras clave:

Producción de lo común, Propiedad colectiva, Subjetivación política, Movimiento social

Resumen

Presentamos una serie de reflexiones sobre la experiencia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, el movimiento territorial urbano más importante del país. El foco principal es la producción de lo común, abordando la propiedad colectiva como punto de partida pero pensando en el entramado colectivo que la hace posible y las experiencias significativas de alteración subjetiva que se constituyen como procesos educativos en un sentido amplio.

Destacamos la importancia en este proceso de tres esferas de la actividad del movimiento: las luchas emprendidas, los procesos de deliberación y decisión, y la etapa de autogestión de la obra, como momentos de aprendizaje que luego desbordan en otras experiencias donde se produce lo común.

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Publicado

01-09-2016

Cómo citar

Menéndez, M. (2016). LO COMÚN COMO PRÁCTICA EDUCATIVA: LA EXPERIENCIA DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA EN URUGUAY. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, 17(25), 131–147. https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2016.17.25.631