Autoetnografía a dos voces: el potencial crítico de nuestras prácticas artísticas-académicas-feministas

Autores/as

  • Minerva Ante Lezama
  • María Laura Ise

DOI:

https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2021.3.5.513

Resumen

A partir de un núcleo de preguntas sobre el potencial crítico de las prácticas artísticas feministas y activistas, el objetivo del artículo es reflexionar desde el concepto de experiencia, sobre nuestras propias prácticas como docentes, investigadoras, artistas y activistas entre el pasado y el presente. Desde la apuesta metodológica de la autoetnografía feminista, ponemos al centro la propia experiencia vivida desde lo situado y lo transversal; construimos una narración a dos voces como producto de un proceso sistemático, multietápico y no lineal. Las coordenadas teóricas que entreveramos con la propia historia, van desde las críticas feministas al campo del arte de Karen Cordero, Martha Rosler y Julia Antivilo; la apuesta por el “entre mujeres” de Raquel Gutiérrez; las socialidades órficas de Raluca Soreanu; el pensar situado apuntado por Verónica Gago; y la capacidad de aspiración planteada por Arjun Appadurai, como saber desarrollado, entre otras. En cuatro apartados: 1) El TAG: ¿cómo se llega a un grupo de mujeres para hablar de feminismo y arte?; 2) ¿Cómo se aprende a trabajar juntas? el arte, la investigación y los problemas sociales; 3) Las colectivas feministas; y 4) El estallido feminista y el “entre nosotras en red”; desarrollamos nuestro análisis. Concluimos con reflexiones finales que muestran lo magmático de los feminismos contemporáneos, las tensiones a las que nos enfrentamos y los poderosos saberes y aprendizajes adquiridos al vivir una vida feminista y desde la creatividad colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antivilo, J. (2013). Arte feminista latinoamericano. Rupturas de un arte político en la producción visual [Tesis doctoral no publicada, Universidad de Chile].

Appadurai, A. (2015). El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global. Fondo de Cultura Económica.

Bach, A. M. (2009). Experiencia. En S. Gamba (comp.), Diccionario de estudios de género y feminismos (2da edición aumentada, pp. 130-133). Biblos.

Calderón Rodelo, Y. (2021). La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 16(29), 16-37. https://doi.org/10.14483/21450706.17399

Chang, H. (2008). Autoetnography as Method. Routledge.

Cordero Reiman, K, Sáenz, I. (comps.). (2007). Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Universidad Ibeoramericana.

Despentes, V. (2019). Teoría King Kong. Penguin Random House Grupo Editorial.

Fajardo-Hill, C, Giunta, A. (coords.) (2017). Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Hammer Museum, DelMonico Books, Prestel.

Fajardo-Hill, C. (2017). The Invisibility of Latin American Women Artists: Problematizing Art Historical and Curatorial Practices. En C. Fajardo-Hill y A. Giunta (comps.), Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (pp. 21-28). Hammer Museum, DelMonico Books, Prestel.

Federici, S. (2017). Undeclared War: Violence against Women. Artforum, 55(10). 282-288. https://www.artforum.com/print/201706/undeclared-war-violence-against-women-68680

Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. Bajo Tierra Ediciones.

Gamba, S. (2009). Diccionario de estudios de género y feminismos (2da edición aumentada). Biblos.

Giunta, A. (2018). Feminismo y Arte Latinoamericano. Siglo XXI Editores Argentina.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de sueños.

Gutiérrez, R. (2020). Cartas a mis hermanas más jóvenes “Primera carta: El pacto patriarcal”. Minervas Ediciones.

Gutiérrez Aguilar, R. [Área de ambiente y sustentabilidad] (25 de enero 2021). Conferencia virtual dictada dentro del ciclo de conferencias “El poder de los comunes” [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/UASBAmbiente/videos/220552363102359

Híjar, A. (comp.) (2007). Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Kitzinger, C. (2000). Doing Feminist Conversation Analysis. Feminism & Psychology, 10(2), 163–193.

Lastesis. (2021). Quemar el miedo. Un manifiesto. Planeta.

Perez Sanz, P. y Gregorio Gil, C. (2020). El derecho a la ciudad desde la etnografía feminista: politizar emociones y resistencias en el espacio urbano. Revista INVI, 35(99), 1-33.

Pollock, G. (2016). Mónica Mayer: performance, momento y la política de la vida. En M. Mayer (comp.), Si tiene dudas… pregunte. Una exposición retrocolectiva (pp. 100-114). Universidad Nacional Autónoma de México.

Reilly, M. (2015). Taking the Measure of Sexism: Facts, Figures and Fixes. ARTnews. https://cutt.ly/CvYbPtf

Rosler, M. (2017). Clase cultural. Arte y gentrificación. Caja negra.

Soreanu, R. (2018). Working-Through Collective Wounds: Trauma, Denial, Recognition in the Brazilian Uprising. Palgrave MacMillan.

Wu, C. T. (2007). Worlds apart. Problems of Interpreting Globalised. Art. Third Text, 21(6), 719-731.

Descargas

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Ante Lezama, M., & Laura Ise, M. (2021). Autoetnografía a dos voces: el potencial crítico de nuestras prácticas artísticas-académicas-feministas. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, 3(5), 177–210. https://doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2021.3.5.513

Número

Sección

DOSSIER TEMÁTICO LAS LUCHAS FEMINISTAS Y DE LAS MUJERES COMO POTENCIA DE TRANSFORMACIÓN. CAMINOS RECORRIDOS Y HORIZONTES POLÍTICOS