Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Proceso de evaluación por pares

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULO

Al recibir un Artículo, junto con la Carta de originalidad en el correo electrónico, el Asistente de manera automática le adjudicará una Clave y se guardará una copia del archivo original en la carpeta “Artículos recibidos” (El nombre del archivo deberá iniciar con la Clave y luego el título del artículo abreviado).

1. El Asistente enviará al autor (es) un correo haciendo oficial la recepción del artículo, y señalando a grandes rasgos las diferentes etapas del proceso de evaluación de su propuesta de publicación (Formato de Acuse de Recibo).

2. El Asistente verificará que el artículo cumpla con las Indicaciones a los autores.

3. Se notificará al Editor en Jefe para que realice una primera evaluación verificando que cumpla con el espíritu editorial establecido para la revista y las recomendaciones del Comité editorial.

a. Si no corresponde a la línea editorial o la presentación del artículo requiere mucho trabajo de ajuste, se rechazará la propuesta notificando al autor(es).

4. Si la propuesta cumple con las Indicaciones para los autores y editoriales, el Editor en Jefe le adjudicará dos posibles evaluadores del Comité de arbitraje.

5. El Asistente prepara el archivo completo para la evaluación abierta , para su evaluación por dos pares.
6. El Asistente enviará a los dos posibles evaluadores un mensaje solicitando su aceptación e informando que es arbitraje abierto; enviando adjunto el artículo y el Formato de evaluación y dictamen. El tiempo recomendado es de 15 días a partir del envío del artículo en formato anónimo.

a. Pasado los 15 días, si no han enviado el Formato de evaluación y dictamen, se le enviará un recordatorio solicitando una fecha aproximada de entrega.

b. Al mes, si no hay respuesta del evaluador, el Asistente notificará al Editor en Jefe para que se adjudique un nuevo evaluador.

c. El Asistente al recibir el Formato de evaluación y dictamen de los evaluadores se guardarán copias electrónicas en la carpeta “Dictámenes”, iniciando el nombre de los archivos con la Clave respectiva, y distinguiendo a cada dictamen con las letras A y B, o en su caso C. También se guardarán copias impresas en el expediente del artículo. Se enviará Constancia de arbitraje a cada árbitro conteniendo número datos del artículo como la Clave y título.

d. En caso de que los dictámenes fueran:

-. Si ambos son aprobados, se enviarán los dictámenes en formato anónimo al autor(es) para que envíe la versión final del texto.

-. Si uno es aprobado y otro aprobado con recomendaciones, se enviarán los dictámenes en formato anónimo al autor(es) para que envíe la versión final del texto. Debiendo realizar los cambios, observaciones y recomendaciones establecidas por los dictaminadores.

-. Si uno es aprobado o aprobado con recomendaciones menores y el otro condicionado o no aprobado, se notificará al Editor en Jefe para que se asigne un tercer evaluador, y se notificará al autor(es) que su artículo se fue a un tercer dictamen.

-. Si ambos son condicionados, o uno condicionado y el otro no aprobado se considerarán como ambos no aprobado, y se notificará al autor(es) que su artículo fue rechazado para su publicación, adjuntando los dictámenes respectivos, siempre en formato anónimo.

-. Para el caso del tercer dictamen por empate según el caso “c”, se actuará según los casos “a”, “b” o “d”.

-. Para los casos de los artículos aceptados, según las circunstancias de cada caso, se espera que a más tardar en dos meses, el autor(es) deberá enviar la versión final de los textos, y en sus mensajes deberán hacer explícito que están enviando la “versión final con base en las recomendaciones y observaciones sugeridas”.

7. El Asistente al recibir la versión final notificará al Editor en Jefe de su recepción, guardando copia de los mismos en la carpeta “Artículos definitivos” de cada uno de los números correspondientes donde serán publicados. También verificará contar con todos los elementos necesarios para su publicación, archivos de las imágenes, referencias a los créditos en imágenes, etc.

8. El Editor en Jefe al recibir la versión final deberá realizar una verificación de contenido y forma, para asignarle la fecha de aceptación y enviar la Carta de aceptación.

9. El Editor en Jefe al tener los cinco artículos definitivos de cada número, deberá realizar un acomodo del orden de publicación, así como realizará una verificación de que toda la información esté presente y de manera adecuada de todo lo que constituye el número respectivo.

10. El Editor en Jefe enviará al editor-formador el material que conformará el Número próximo.

Directrices para Autores

Se publican artículos científicos con las siguientes características:

1. Originalidad: El trabajo a enviar debe ser original, novedoso y actual, que garantice citas en los próximos 24 meses después de su publicación; los autores enviaran una carta de originalidad de los datos firmada en formato de la revista por correo electrónico a ojs.rcv.fmvz@correo.buap.mx. Todo artículo que el software de originalidad y anti- plagió, detecte plagio y artículos que estén en la web serán rechazados, incluyendo en memorias en extenso de congresos. A los autores que se descubra aptitud fraudulenta, con datos ficticios, con manipulación de resultados, plagio total, querer publicar lo ya publicado en otra revista, el Editor en Jefe les negará publicar sus artículos durante tres años.

2. Idioma: en inglés y en español. Todos los artículos serán publicados en español ó inglés.

3. Tipo de trabajos: artículos originales, notas cortas, desarrollos tecnológicos, políticas de educación, estudio de casos, casos clínicos, revisiones de literatura y notas cortas. El texto debe ser original, basado en evidencia científica, además de reflejar la experiencia sobre el tema con opinión, criterio y lógica de los autores.

4. Área de Conocimiento con la siguiente temática: animal, veterinaria, zootecnia, pecuaria, medicina veterinaria, producción animal, economía pecuaria, animales silvestres, animales acuáticos, biotecnología.

5. Extensión: 5 a 15 páginas.

6. Los artículos originales y notas cortas (estudios preliminares) deben llevar título (máximo 14 palabras), resumen (que incluya objetivo, metodología, resultados, conclusión, pero sin mencionar los apartados; máximo 200 palabras) y palabras clave; todo lo anterior en español e inglés; seis autores máximo, escribir los dos apellidos unidos con guion y un solo nombre, al final de este indicar con superíndice la sede de trabajo (en su idioma original, no usar siglas), además con superíndice ID hipervinculado con el link ID on line de investigación de cada autor (ORCID, SCOPUS, Google Académico, otros); señalar el autor responsable y el autor corresponsal, sede de trabajo (en su idioma original), dirección postal y correo electrónico de todos los autores, con Arial 10. Enseguida introducción, material y métodos, resultados y discusión, conclusión, literatura citada y agradecimientos.El número de repeticiones por tratamiento será mínimo 10 o incluir el cálculo de tamaño de muestra o presentar una explicación que justifique porque son menos. Mencionar la autorización del experimento por un Comité de Investigación (No. de Oficio). Enviar copia de oficio al correo de revista.

7. Las revisiones de literatura, estudio de casos, casos clínicos, desarrollos tecnológicos y políticas de educación. Deben llevar título (máximo 14 palabras), resumen (que incluya todos los apartados del artículo, pero sin mencionar los apartados; máximo 200 palabras) y palabras clave, en español e inglés; seis autores máximo, escribir los dos apellidos unidos con guion y un solo nombre, al final de este indicar con superíndice la sede de trabajo, además con superíndice ID hipervinculado con el link ID on line de investigación de cada autor (ORCID, SCOPUS, Google Académico, otros); señalar el autor responsable y el autor corresponsal, sede de trabajo (en su idioma original), dirección postal y correo electrónico de todos los autores, con Arial 10. Enseguida introducción, las secciones que correspondan al desarrollo del tema en cuestión, conclusión y literatura citada.

8. Los artículos deberán enviarse en archivo electrónico en formato Word 2013 o más reciente, en hoja tamaño carta en orientación vertical y con márgenes 2.5 cm por lado. El tipo de letra será Arial 12, color negro, párrafo justificado, 1.15 de interlineado, sin espacios entre párrafos. Títulos centrados en tipo oración y en negrita, peso menor ó igual 2 MB.

9. Los archivos deberán ser enviadosal correo de la revista: ojs.rcv.fmvz@correo.buap.mx.

10. La literatura citada será el 80 % no mayor a 10 años de antigüedad. Escribirla por orden alfabético de acuerdo a los ejemplos, también incluir la dirección electrónica al final. Incluir su numeración normalizada (ISSN, DOI), en caso de libros (ISBN) así como a patentes y legislaciones. No deben existir citas en el texto sin referencia ni referencias sin citas en el texto. Citar en el texto de la forma apellido o institución coma año y entre paréntesis, además debe estar hipervinculada con el link completo del DOI o sitio web. Ejemplos (Cervantes, 2016), en caso de dos autores (Abdelhadi y Santini, 2006), en caso de más de dos autores (Fernández et al., 2010), en caso de corporativo de deberá colocar de forma abreviada (SAGARPA, 2014) y al escribir la cita completa deberá redactar el nombre completo de cualquier institución mundial. Autores citados con más de una publicación en un mismo año, se deberán diferenciar con letras “a”,”b” incluidas en el año en superíndice. En artículos en revistas con suplementos en volumen o número indicarlo con suppl. En los libros indique las páginas consultadas. Incluir solo las tesis que estén en un repositorio institucional y tengan link. No citar artículos en prensa, congresos, cursos, conferencias, boletines, artículos de periódicos, tesis, entrevistas, documentos de internet o impresos sin autor u organismo, documentos electrónicos no indexados en las bases de datos científicas, páginas web (salvo determinados sitios estadísticos),documentos audiovisuales, enciclopedias como Wikipedia. Las auto citas tanto del propio autor como de la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada. En las revisiones de literatura cuando menos deben contar con 50 citas. Ejemplos de cómo citar:

a. FERNÁNDEZ SS, Ferreira BL, Sousa BR, López FR, Braz LC, Faustino TL, Realino PJ, Henrique FP. 2010. Repellent activity of plant-derived compounds against Amblyomma cajennense (Acari: Ixodidae) nymphs. Veterinary Parasitology.167(1):67-73. ISSN: 0304-4017. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2009.09.047

b. ABDELHADI LO, Santini FJ. 2006. Corn silages vs. grain sorghum silage as a supplement to growing steers grazing high quality pastures: effects of performance and ruminal fermentation. Animal Feed Science and Technology. 127:33-43. ISSN: 0377-8401. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2005.08.010

c. QUERO CAR. 2013. Gramíneas introducidas: Importancia e impacto en ecosistemas ganaderos.Texcoco, México: Editorial Biblioteca Básica de Agricultura. Pp. 345. ISBN: 978 -607-715-106-7.

d. PIJOAN AP. 1986. “Mortalidad Perinatal y Neonatal”. En: Pijoan APJ, Tórtora PJL, Principales enfermedades de los Ovinos y Caprinos. DF, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 219. ISBN: 968-199-298-X.

e. SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). 2014. Manual de patología apícola. México. Pp. 50.http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Manuales%20apcolas/Attachments/5/manpato.pdf

f. SAS Institute. 2010. Statistical Analysis Software SAS/STAT®. version 9.0.2, Cary, N.C., USA: SAS Institute Inc., ISBN: 978-1-60764-599-3. http://www.sas.com/en_us/software/analytics/stat.html#

g. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2002. Especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. NOM-021-SEMARNAT-2000, México: Diario Oficial de la Federación, Pp. 85. http://www.semarnat.gob.mx/node/18
h) MONTOYA SA. 2016. Consumo de concentrado iniciador y crecimiento de becerras bajo diferente régimen de alimentación con leche pasteurizada. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Torreón, Coahuila, México. Pp. 12-15.
http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/8295

11. Tablas insertarlas en Word (no como imágenes) y que sean editables, en blanco y negro, sin salirse de los márgenes, en párrafos por separado. El título colocarlo en la parte superior, numerado con número arábigo, centrado, en Arial 10 y negrita y en el interior de la tabla Arial 8, con leyendas claras. Deben reflejar el diseño experimental.

12. Figuras insertarlas en Word, en blanco y negro, sin salirse de los márgenes, en párrafos de texto por separado y como mínimo 300 píxeles por pulgada. El título colocarlo en la parte inferior, numerado con número arábigo, centrado, en Arial 10 y negrita y en el interior de la figura Arial 8, con leyendas claras.

13. Las ecuaciones insertarlas con el editor de Word (no como imágenes).

14. Se recomienda que su artículo una vez publicado, sea citado en otros artículos enviados a esta o a otra revista. Sea compartido por redes sociales y publicado en su Repositorio Institucional.

15. Para buscar el DOI ingresar a http://www.Crossref.org/SimpleTextQuery/ es necesario registrarse.

16. Plantilla

17. Formatos que se requeriran en el proceso (copyright y sin conflicto de interés).

Formato de arbitraje de manuscritos con fines de publicación

Realice auto-arbitraje a su artículo.

Favor de evaluar los siguientes rubros, colocando Si o No dentro del paréntesis. Puede dejar en blanco los que no sean pertinentes.

1. El trabajo es original ( ), importante ( ) y trascendente ( ).

2. El trabajo es preliminar ( ), superficial ( ) o inconcluso ( ).

3. El título es claro ( ).

4. El resumen contiene introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones ( ).

5. La introducción ( ), el planteamiento del problema ( ) y objetivo ( ) están claramente expuestos.

6. La metodología es clara ( ).

7. Los datos de resultados son congruentes ( ) y se presentan de manera apropiada en Tablas y Figuras ( ).

8. La información que se presenta en Resultados proviene de datos analizados mediante métodos estadísticos apropiados ( ).

9. Los resultados son adecuadamente discutidos ( ) y confrontados con referencias actualizadas de otros autores pertinentes al tema ().

10. Existen Tablas o Figuras que se deben eliminar o cambiar ( ).

11. Existen errores de cálculo ( ), de interpretación ( ) o de omisión ( ).

12. La discusión debería enriquecerse ( ); es una repetición de resultados ( ).

13. Las Conclusiones están apoyadas por resultados directos de la investigación desarrollada ( ).

14. Concuerdan las referencias mencionadas en el texto con las enlistadas en la Literatura Citada ( ), todas son pertinentes al tema ( ) y tienen el formato de la revista ( ).

15. Hay secciones o párrafos que se deben eliminar o reducir ( ).

16. La redacción, en general, debe mejorar ( ).

17. Existen referencias (como artículos en prensa, congresos, cursos, conferencias, boletines, artículos de periódicos, tesis, entrevistas, documentos de internet o impresos sin autor u organismo, documentos electrónicos no indexados en las bases de datos científicas, páginas web (salvo determinados sitios estadísticos), documentos audiovisuales, enciclopedias como Wikipedia) que deben eliminarse ( ).

18. En el texto se anotan observaciones adicionales que ilustran al autor acerca de los cambios que deben llevar a cabo ( ).

 

Por lo anterior, mi DICTAMEN es el siguiente:

 

Aceptado como está _________

Aceptado, con modificaciones menores___________

Condicionado, con modificaciones mayores ___________

Debe rechazarse________

 

 

CARTA DE ORIGINALIDAD DEL ARTÍCULO

Lugar y fecha

______________________________________________

 

ARNULFO VILLANUEVA CASTILLO

Editor en Jefe de la REVISTA CIENCIA VETERINARIA Y BIOTECNOLOGIA

 

ASUNTO: CARTA DE ORIGINALIDAD DEL ARTÍCULO

 

Título:

Por este conducto los autores manifestamos haber trabajado en la obtención y análisis de los datos, figuras, imágenes que son originales y verdaderos. Que el artículo no es un plagio, ni auto-plagio, que no tiene conflictos de intereses y que no ha sido publicado en otra revista ni está en proceso de publicación.

Se asume la responsabilidad del artículo, estar de acuerdo con el contenido, escritura, orden de aparición de los autores, en la publicación y cesión de derechos a la REVISTA CIENCIA VETERINARIA Y BIOTECNOLOGIA.

Esta investigación se realizó en nombre de la institución, empresa, organismo etc durante el periodo mes año - mes año.

Sin más por el momento nos despedimos agradeciendo las atenciones.

Atentamente los autores (máximo seis).

Apellido-Apellido un solo Nombre, firma y correo electrónico por orden de autoría del artículo. Señalar el autor responsable del artículo o investigación.

1.-_________________________________________________________________

2.-_________________________________________________________________

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6.-_________________________________________________________________

Aviso de derechos de autor/a

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de los autores y han sido cedidos por los autores para su reproducción editorial, bajo la Licencia Creative Commons (CC BY-NC 4.0). Los artículos publicados en la REVISTA CIENCIA VETERINARIA Y BIOTECNOLOGIA son de copia gratuita siempre y cuando sean utilizados con fines académicos y de uso personal; la utilización y reproducción por cualquier medio con fines diferentes a los indicados anteriormente deberá ser solicitada para su aprobación del Editor en Jefe.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Frecuencia de publicación

La revista publica artículos en español e inglés, es anual con publicación continua de enero-diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y de esta forma se acoge a la definición de Acceso Abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest:

Por "acceso abierto" a [literatura científica revisada por pares ], queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La revista no impone costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores. Nuestra misión es apoyar a un mayor intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la licencia Creative Commons Licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Código de conducta y buenas prácticas éticas

Prácticas éticas por parte de cada uno de los actores que participan en la publicación. A continuación se presenta el Código de Conducta y Buenas Prácticas Éticas que sigue la revista y está basado en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Ante la sospecha o incumplimiento de algunas de las buenas prácticas éticas establecidas en el presente Código, se procederá según lo orientado en las Prácticas Centrales y los Diagramas de Flujo del Committee on Publication Ethics (COPE) para cada caso. Frente a la sospecha o detección de nuevas malas prácticas éticas que no se encuentran declaradas en este Código de Conducta, se procederá a evaluar lo dispuesto por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su Código de Conducta, y en correspondencia se actuará según lo establecido para el actuar deshonesto detectado.

Deberes y responsabilidades generales de los editores

Los editores de esta revista se comprometen a:

    • Esforzarse por satisfacer las necesidades de lectores y autores
    • Esforzarse por mejorar constantemente la revista teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros del comité editorial
    • Tener implementados en la revista todos los procesos necesarios para asegurar la calidad del material que se publica
    • Permitir la libertad de expresión sin llegar a consentir manifestaciones de discriminación u ofensivas
    • Evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores
    • Decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales
    • Garantizar la preservación de todo el contenido de la revista
    • Impedir que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales y éticos
    • Publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario
    • Proporcionar a todos los actores del proceso la información necesaria para realizar eficientemente su función
    • Apoyar todas las acciones necesarias para reducir las diferentes manifestaciones de mala conducta de investigación y publicación, y alentar el comportamiento ético y responsable
    • Asegurar que cada documento publicado refleje correctamente los resultados e interpretaciones propuestos por los autores
    • Archivar los informes y los resultados de las evaluaciones de cada artículo, y facilitarlos siempre que sean solicitados por las personas naturales y jurídicas competentes
    • Garantizar que las secciones con y sin revisión por pares estén claramente identificadas
    • Garantizar que la revisión por pares en la revista sea justa, imparcial y oportuna
    • Adoptar los métodos de revisión por pares más adecuados para la revista y la comunidad de investigación a la que se sirve
    • Los editores estarán atentos a los problemas de propiedad intelectual y en correspondencia trabajarán con sus editores para manejar posibles infracciones de las leyes y convenciones de propiedad intelectual
  • Las mejores prácticas para los editores incluirán también adoptando sistemas para detectar plagio (por ejemplo, software, buscando títulos similares).

Relacionadas con los lectores

    • Serán informados sobre las fuentes de financiamiento, autores e instituciones de los diferentes trabajos
    • Contarán con toda la información y herramientas necesarias que les permita recuperar los metadatos de los diferentes documentos
    • Podrán acceder a los textos completos de los documentos en cualquier momento que lo dispongan y en diferentes formatos responsivos
    • Tienen la obligación de referenciar adecuadamente los documentos que consulten
  • Tienen la obligación de realizar un adecuado y responsable uso de la información asegurando que no se viole ningún principio de buenas prácticas

Relacionadas con los Documentos y los Datos

    • Los datos declarados en los documentos presentados para publicar deben ser reales y auténticos
    • No se deben utilizar datos que no están justificados para el objetivo de estudio propuesto
    • Todos los documentos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes de información utilizadas
    • Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista
Es considerada una práctica antiética:
    • El plagio y los datos fraudulentos en los documentos
    • Publicar un mismo artículo en más de una revista
    • Copiar y utilizar información textual de cualquier documento
    • Utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra
    • Utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento
  • Modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información

Relacionadas con los autores

    • Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estarán basadas en la contribución del documento, originalidad, claridad, validez del estudio y su relevancia para el campo temático de la revista.
    • No se rechazará la voluntad de presentación de un documento a la revista a menos que se identifiquen problemas en las pautas establecidas para su envío
    • Los nuevos editores no revocarán las decisiones de publicar los trabajo aprobados por los editores anteriores a menos que se identifiquen problemas que no fueron tomados en cuenta en las valoraciones anteriores
    • Antes y durante del proceso de envió se pondrá a disposición del autor una guía con todas las características y los elementos a controlar en los procesos de revisión por pares
    • La evaluación de cada documento presentado en la revista será realizada por profesionales competentes y especializados en cada una de las temáticas de publicación
    • Los autores conservarán el anonimato durante todo el proceso de revisión por pares
    • Se respetarán las solicitudes realizadas por los autores de que su trabajo no sea evaluado por algún revisor declarado en la carpeta de árbitros de la revista, siempre y cuando se pueda justificar adecuadamente el conflicto de intereses existente entre el revisor y uno o varios de los autores del documento
    • La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable
    • Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados
    • Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores
    • Solo se consideran autores de la obra a aquellas personas que participaron sustancialmente en la concepción de la idea y diseño del estudio, en la adquisición o el análisis de los datos, en la redacción del artículo o su revisión crítica intelectual, y en la aprobación final del documento que será publicado siempre y cuando esta persona tenga una alta experiencia en el tema y haya contribuido u orientado en algunos de los puntos anteriores
    • En los agradecimientos se colocaran los nombres de las personas que han proporcionado apoyo técnico al trabajo o supervisión general del grupo de investigación y de las instituciones que proporcionaron el financiamiento para realizar la investigación. Solo se agradecerá las contribuciones sustanciales y el cumplimiento de estas condiciones por si solas no justifican la autoría científica
    • El autor principal es el responsable directo de haber asignado correctamente la coautoría del trabajo y los agradecimientos, y de que no existan "autores invitados", ni conflicto de intereses entre estos
    • En los casos en los que se detecten malas conductas éticas referentes a la asignación incorrecta de autores, omisión de estos y conflicto de intereses no declarados, la revista cancelará automáticamente la publicación del trabajo y emitirá una nota a toda la comunidad científica informando el suceso y los nombres de los responsables de la conducta antiética
  • Los editores apoyarán a los autores cuyos derechos de autor han sido violados o que han sido víctimas de plagio solicitando retractaciones o eliminación de material de sitios web independientemente de los derechos de copyright.

Relacionadas con los revisores

    • Los revisores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos
    • Los revisores contarán con todas las orientaciones y preparación necesaria, así como una guía de evaluación, que les permitirá conocer cómo deben realizar la evaluación, ponderar la calidad de cada una de las partes del documento, declarar sus observaciones y decisión final
    • Los revisores manejarán los trabajos y la información contenida en ellos de forma confidencial hasta que el documento sea publicado
    • La revista garantizará la preservación del anonimato de los revisores durante todo el proceso
    • Los revisores comunicarán inmediatamente a los editores sobre violaciones detectadas de las buenas prácticas éticas durante el proceso de revisión como: diseño de investigación poco ético, manipulación inadecuada de datos y de derechos, plagio, entre otros que este considere necesario
    • Los revisores comunicarán oportunamente a los editores cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión
    • Se pondrán en práctica los procedimientos necesarios para que los comentarios de los revisores lleguen a los autores en su totalidad asegurando que no contengan comentarios ofensivos o difamatorio
    • Se reconocerá en todo momento la contribución de los revisores a la revista mediante la emisión de un certificado que acredite la evaluación realizada el cual podrá ser presentado también ante las instituciones académicas a las que estos pertenecen
    • Se monitoreará con periodicidad el desempeño de los revisores y tomarán medidas para asegurar que las revisiones que se hagan sean de alta calidad
    • Se mantendrá y renovará la base de datos de revisores con el fin de que presente una adecuada representación de la comunidad científica especializada en los temas de publicación de la revista
  • Se dejaran de utilizar revisores que constantemente produzcan críticas ofensivas, de mala calidad y tardías.

Relacionados con los miembros de la Comité Editorial

    • Los editores proporcionarán a los nuevos miembros del Comité Editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos y deben mantener actualizados a los miembros existentes sobre nuevas políticas implementadas
    • Se identificarán a los miembros del consejo editorial cualificados que puedan contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista
  • Se proporcionará una orientación clara a los miembros del Comité Editorial sobre sus funciones y deberes esperados los cuales pueden ser: desarrollo e implementación de estrategias de difusión de la revista, búsqueda de nuevos autores y trabajos novedosos, revisión de envíos, escritura de editoriales, comentarios y reseñas sobre trabajos en su especialidad, consultar a los miembros del consejo editorial periódicamente para evaluar el funcionamiento de la revista, entre otros.

Relacionados con los debates

    • Los editores alentarán el debate y considerarán las críticas convincentes que se realicen a los trabajos publicados en la revista
    • Los autores del material criticado tendrán la oportunidad de responder a los señalamientos realizados
    • Los estudios que informen resultados negativos no serán excluidos ya que pueden constituir punto de partida para nuevas investigaciones
  • Los editores estarán abiertos a las investigaciones que desafíen los trabajos previos publicados ya que esto demuestra la evolución de la calidad de la misma

Conflictos de interés

    • Existirá conflicto de intereses en un determinado manuscrito cuando un participante en el proceso de su redacción, revisión y publicación (autor, revisor o editor) tenga vínculos con actividades que pueden influir en su juicio de forma inapropiada, independientemente de si dicho juicio fue o no afectado. El conflicto de intereses más común reside en las relaciones financieras, relaciones personales, rivalidad académica, o pasión intelectual
    • Los pares que actúan como revisores externos deben revelar a los editores cualquier conflicto de intereses que pudiera sesgar sus opiniones sobre el manuscrito y deben excusarse de revisarlo si lo consideran oportuno
    • Los editores estarán informados de los conflictos de intereses de los revisores para poder interpretar sus informes y juzgar por sí mismos si deben descalificarlos
    • Los revisores no deberán hacer uso de su lectura del trabajo para favorecer sus propios intereses, antes de que el manuscrito sea publicado
    • Cuando los autores envíen un manuscrito para su publicación, tienen la responsabilidad de reconocer y declarar sus conexiones financieras y cualquier otro conflicto de intereses que pudiera sesgar su trabajo
    • Los editores que tomen decisiones finales sobre los manuscritos no podrán tener compromisos financieros o personales con ninguno de los autores y trabajos que juzgarán
    • Los miembros del comité editorial que participen en las decisiones finales sobre los manuscritos, deben proporcionar una descripción actualizada de sus propios intereses financieros (que pudieran afectar sus juicios editoriales) y marginarse de cualquier decisión en la cual pudieran tener conflicto de intereses
  • Todos los autores deberán llenar y presentar a la revista de manera obligatoria la Planilla de Divulgación de Posibles Conflictos de Interés del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)Esta planilla interactiva ayudará a cada autor a determinar de forma partículas si presenta algún conflicto de intereses

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